PROYECTO DE "ACONDICIONAMIENTO DE LA EDAR DE ALHAMA DE ALMERIA"

09.10.2013 18:32

PROYECTO DE "ACONDICIONAMIENTO DE LA EDAR DE ALHAMA DE ALMERIA"

El objetio de dicho proyecto es definir y valorar las obras e instalaciones necesarias para realizar el acondicionamiento de la E.D.A.R. de Ahama de Almeria. Se trata de un proyecto complejo denominado "Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la Provincia de Alméria " en el marco del Plan de Convergencia de la Unión Europea para las anualidades 2007-2010, en el cual se incluye, entre otras actuaciones, la denomindada ACONDICIONAMIENTO DE LA EDAR DE ALHAMA DE ALMERIA"  correspondiente a  la obra 170/ FEDER CONVERGENCIA/2007-2010. con un presupuesto de licitación de 60.000.00 euros

La Estación Depuradora de Agusas residuales del Consorcio del Medio Andarax y Bajo Nacimiento está basada en la tecnología de lagunas anaeroias más filtro de turba, con lagunas de maduración como afino. Diseñada inicialmente para tratar un caudal de 630 m3 al dia una población equivalente de 2.500 habitantes, si bien con posterioridad ha sido ampliada. Las poblaciones a las que da servicio son las pertenecientes a la comarca del Medio Andarax y la del Bajo Nacimiento.

La depuradora está formada por las siguientes instalaciones:

- Pozo de  gruesos dotado de cuchara anfibia guiada por un polipasto eléctrico sustentado en un pórtico metálico.

- Pretratamiento con dos líneas (una automática) con tamiz escalera y limpiarrejas hidráulico automático.

- Lagunas anaerobias.

- Lechos de turbas (6 parejas)

- Lagunas de maduración.

En la actualidad, la E.D.A.R. de Alhama de Almería presenta una serie de necesidades que hacen necesario realizar el acondicionamiento de la misma.

Las obras a realizar consistirán en los siguientes capitulos:

- Pretratamiento: Limpieza general de sólidos.

- Lagunas anaerobias: Purga del fango.

- Lechos de turbas: Desbroce y limpieza.

-Caminos interiores: Desbroce y limpieza.

- Tuberías: Limpieza de todas las tuberías (salvo las que van a ser reconstruidas) mediante agua a presión.

- Lagunas de maduración: Limpieza del sifón de salida.

Se ha previsto la reconstrucción de la linea de agua que comunica las lagunas anaerobias con las turbas mediante tubería de PVC lisa teja de diámetro: 315mm, de 400mm y de 200mm. Además se ha previsto los pozos de registro y arquetas necesarias.

Por otro lado, se ha valorado la reposición de los tubos de reparto de Aluminio sobre las turbas.

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Se ha incluido la reposición parcial  de la impermeabilización de lagunas así como la ejecución de una arqueta-arenero para facilitar la deposicón de los solidos al final de la acequia (existente entre las lagunas anaerobias y las turbas)  y antes del tubo de hormigón del aliviadero.