"OLEOBOT": EL ROBOT QUE CANJEA ACEITE DOMÉSTICO USADO POR MACETAS ESTARÁ EN ALHAMA

11.06.2013 19:48

 

El próximo viernes 14 de junio, en la puerta principal del Colegio se ubicará por unas horas el ‘Oleobot’,;un robot único que regala flores y macetas a cambio de aceite usado. Esta iniciativa que parte del Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos visitará el municipio para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar los aceites domésticos usados para preservar y mejorar el medio ambiente. ‘Oleobot’ es una máquina que está recorriendo de forma itinerante los 48 municipios que integran este consorcio canjeando aceite por regalos.

Con esta iniciativa, el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería y el Ayuntamiento de Alhama de Almeria pretenden llamar la atención al ciudadano, concienciándolo y sensibilizándolo sobre la necesidad de reciclar los aceites domésticos para mantener un medioambiente limpio y saludable. “Por ello se pensó desde el Consorcio en adquirir una maquina educativa como el ‘Oleobot’ que recorriera los mercadillos y centros escolares de todos los pueblos obsequiando con un regalo relacionado con el medio ambiente, a cambio de aceite usado”, explican desde el Consorcio del Sector II.

Se trata de una maquina novedosa y de una iniciativa pionera en el mundo del reciclaje, que, además, incluye una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en su conjunto y que visitará Alhama de Almería el próximo viernes 14 de junio de 10h a 13h. Además esta actividad no va sólo dirigida a escolares, sino también a las amas de casa y colectivos y asociaciones vecinales porque ellos también podrán cambiar su botella de aceite domestico usado por una maceta y todos saldremos ganando.

Conforme los niños se acerquen al robot para depositar su botella de aceite usado a cambio de una maceta, el “Oleobot” se pondrá tan contento que no parará de echar pompas por la boca y humo por la nariz. También se repartirán embudos para la recogida de aceite y un folleto explicativo sobre cómo debe recogerse y depositarse el aceite usado de cocina para su posterior reciclado. A través de una pantalla de televisión instalada en el Oleobot se facilitará amplia información sobre como separar y depositar en los contenedores el aceite doméstico, los usos posteriores del aceite ya reciclado así como las numerosas ventajas medioambientales que supone realizar pequeños gestos.

El aceite usado que se ha recogido en algunos de los municipios ha sido: 59 kilos en Huércal de Almería; 84 kilos en Gádor; 107 kilos en Rioja; o el récord absoluto que fue en Benahadux con 237 kilos de aceito doméstico usado recogido. “Nuestra intención es animar a todos los alhameños a batir ese récord ya que demostraría lo mucho que nos preocupamos por el medio ambiente en nuestro municipio”.