ACTUACIÓN DEL GRUPO "LOS SALTEÑOS", EN ALHAMA DE ALMERIA

20.08.2012 18:37

El pasado viernes 17 de agosto, a las 22:00h tuvo lugar en Alhama de Almería la actuación del Grupo "Los Salteños" en la Plaza de España. El mítico grupo almeriense "Los Salteños" nos presentó su último disco: "Poco a Poco"

Los Salteños es un grupo de músicos del sur de España, estudiosos y amantes del folklore hispanoamericano. Más de 30 años juntos, creciendo a la luz de una pasión común por esta música, ha determinado en ellos un carácter peculiar, una forma personal de entender e interpretar la música de Hispanoamérica, mezclando fuerza, experiencia, casta de músicos y conocimiento del folklore, saben transmitir la magia, la gran belleza de esta música y, sobre todo, no dejar a nadie indiferente.

El Grupo de Los Salteños está formado por cinco  personas:
José Antonio García Polo
Es uno de los miembros fundadores proveniente de Quiaqueños. Curiosamente es el único componente que ha pertenecido al grupo ininterrumpidamente desde su fundación en 1980. Su trayectoria y formación musical han aportado siempre al grupo la solidez y seriedad tanto técnica como artística que ha caracterizado a Salteños desde su inicio. En directo suele cargar con la máxima responsabilidad en la cuerda, lo que no le impide moverse con soltura en cualquier otra disciplina.

Indalecio López Gázquez
Se incorporó al grupo en 1990, justo al iniciarse lo que sería su segunda etapa. La calidez de su voz aportó desde el primer momento una gran riqueza tímbrica al conjunto vocal. Como instrumentista, maneja principalmente el viento (quena, sikus…) además de guitarra y percusión.

Germán Alonso Blanco
Fue uno de los miembros fundadores. Alejado de la escena durante unos años, su vuelta en 1990 propició la segunda etapa de la formación en la que cuajaron proyectos anhelados desde el principio, como la grabación de dos trabajos discográficos. Su especialidad es el viento, amén de sus habilidades en todas las disciplinas posibles en este tipo de formaciones.

José J. Martínez Gallardo
Perteneció a la primera formación durante toda la primera etapa y se ausentó del grupo durante 12 años. Con su vuelta en 2002 se inició la que sería la tercera etapa de Salteños. Su especialidad indudable es la percusión, lo que no le resta méritos a la hora de dominar la cuerda o el viento.

Miguel García
Aunque perteneciente a la segunda generación, cuenta con una larga trayectoria dentro de Salteños. Su juventud aporta a la formación otra visión del folclore además de una gran intuición, formación y versatilidad musical. Al grupo aporta su habilidad con el bajo, guitarra, percusión, piano, violín…
Para ver fotos del concierto; pinchen en el siguiente enlace : https://www.flickr.com/photos/turismoalhamadealmeria/